Rehabilitación Plaza del Carmen, Madrid

Utilizamos cookies propias para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información. Usted puede leer más en nuestra Politica De Privacidad.

Negocio

Rehabilitación Plaza del Carmen, Madrid

Proyecto: Obras de ejecución Plaza del Carmen, Madrid.

Promotor: Grupo Inversor Sade.

Importe: 8.282.386,08€

Dirección Facultativa: Dña. Sara Martín Madruga.

Localización: c/Plaza del Carmen 2 (28013) Madrid.

Plazo: 23 meses. 

Descripción: 

Desde mediados de julio de 2014, Ortiz Construcciones S.A. ha realizado obras en la finca madrileña de plaza del Carmen 2, en pleno centro de la capital. Contratados por el promotor de la inmueble (Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos, SADE) ha estado trabajando en las diferentes fases del proyecto.

Se iniciaron los trabajos con la demolición parcial de manera manual y con medios mecánicos del inmueble, preservando las tres fachadas protegidas de la finca mediante estructuras estabilizadoras por el exterior de la parcela (superficie de solar 1.790 m2), acabándose está primera fase en enero de 2015.

Tras esta primera fase se desarrollan los preceptivos trabajos de arqueología en los siguientes meses y durante la excavación de la siguiente fase. En el denso estudio y posterior proyecto de arqueología se detallaron los distintos usos del edificio demolido, inaugurado en 1899 como Frontón Madrid, con su moderna estructura metálica de la época, paso por sala de espectáculos y reuniones a la vez que uso de frontón, (años 1920), circo estable (1923-24), cine, teatro (1945), otra vez cine, acabándose en multicines hasta los años 80 del pasado siglo.

Bajo el edificio de frontón se realizo el estudio de su longevo pasado, recuperándose los restos de las trazas del antiguo claustro que acompañaba a la vigente Iglesia del Carmen (siglo XVII), con sus dos patios (reproducidos en el solado de planta baja del local comercial, así como las arquerías que comunicaban con la Iglesia reproducidas en la medianería de esta). Se realizaron las excavaciones de los cientos de enterramientos de la antigua parroquia y monasterio, se descubrieron los restos de vivienda de los arrabales de Madrid del siglo XVI, hasta datar vestigios cerámicos medievales similares a los de la época del Califato de Córdoba del siglo IX, depositados en el solar por  las escorrentías de esta zona madrileña.

Parte de los restos arqueológicos correspondientes a los arranques en granito de los claustros, lápidas funerarias, y restos de elementos arquitectónicos han sido catalogados y serán expuestos en la finca, acompañando a la divulgación  histórica y pedagógica que de este espacio madrileño se quiere exponer y conservar.

En la siguiente fase de obra se ejecutaron los trabajos de aparcamiento bajo rasante, efectuándose cuatro plantas subterráneas para 232 vehículos sobre una superfice de 7.085 m2.

En varias fases posteriores se realizo la estructura de hormigón armado y metálica sobre rasante (sup. 9.138 m2), la restauración de las fachadas, acondicionamiento para uso terciario de las diferentes plantas, local comercial en pl baja, primera y parte del sótano -1) , así como su envolvente exterior realizada este verano como fachada ventilada en un conjunto de volúmenes  de diferentes materiales de prefabricados de hormigón polímero, piedra caliza y lamas de hormigón armado ( estas últimas realizadas por Indagsa)  en tonos blanco y negro de las fachadas interiores del nuevo volumen del inmueble.

Actualmente se están realizando los diferentes acabados para acondicionar las plantas superiores para la comercialización y explotación económica de este espacio.

© 2011 - 2014. Grupo Ortiz. Todos los derechos reservados