Implantación del ancho estándar en trayecto Taboadela-Ourense

Utilizamos cookies propias para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información. Usted puede leer más en nuestra Politica De Privacidad.

Negocio

Implantación del ancho estándar en trayecto Taboadela-Ourense

Nombre: Proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el trayecto Taboadela-Ourense Vía.

Cliente: ADIF

Importe: 13.478.130,08€

Plazo: 12 meses

Empresa Adjudicataria: UTE COSFESA- Copasa

Descripción: el objeto del contrato es el Proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar sobre el pasillo ferrovial actual (línea 822 Zamora-A Coruña que actualmente presenta ancho convencional), en una longitud aproximada de 13 Km entre las estaciones de Taboadela y de Ourense (ambas excluídas), para permitir la llegada de la Alta Velocidad en esta última estación, dando continuidad así a otros tramos incluidos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

 

Forman parte del alcance todas aquellas actuaciones de plataforma y superestructura que sean necesarias, no así las relativas a electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, que deberán ser objeto de proyecto específico aparte.

 

De manera sintética, las principales actuaciones comprenden:

 

  • renovación de la superestructura de vía existente (balasto, carril y traviesas) a lo largo de todo el recorrido.
  • implantación del ancho mixto en la vía única general hasta superar el paso de las lagunas, donde un desvío dará lugar al desdoblamiento en dos vías segregando los anchos estándar (vía izquierda) y convencional (vía derecha).
  • montaje vía en placa en dos pequeños tramos de vía, sobre una obra de drenaje y para proteger un servicio existente.
  • adecuación de trazado para homogeneizar velocidades en el mismo y garantizar el cumplimiento de los gálibos de implantación de obstáculos (contorno de materia móvil y gálibo eléctrico del pantógrafo) y alturas libres (altura/geometría de la línea aérea de contacto y sustentadores), que permitan su electrificación a 252 kV, que será objeto de un proyecto independiente.
  • impermeabilización de los 4 túneles existentes en el tramo y ejecución de un pasillo de emergencia en el túnel ed San Francisco.
  • modificación de la planta de la vía actual en la zona del apeadero de San Francisco, separándola más de 2 metros de su posición actual junto al andén existente.
  • no se modifica el andén existente en la estación de Ourense-San Francisco, separándola más de 2 metros de su posición actual junto al andén existente.
  • no se modifica el andén existente en la estación de Ourense-San Francisco, que quedará sin servicio hasta la ejecución de las obras ed ampliación del mismo a definir en un posterior proyecto de actuaciones complementarias. Las nuevas circulaciones previstas en ancho estándar no tendrán parada en dicha estación.
  • Demolición del andén lateral sin uso del apeadero de Ourense San Francisco.

 

Beneficio Social

  • Mejora de interconexión y red vial.
  • Ahorro en tiempo.

© 2011 - 2014. Grupo Ortiz. Todos los derechos reservados