Cubrición Casa Romana del Anfiteatro y restos arqueológicos en Mérida.

Utilizamos cookies propias para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios en el sitio web y la actividad general de la misma.

Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información. Usted puede leer más en nuestra Politica De Privacidad.

Negocio

Cubrición Casa Romana del Anfiteatro y restos arqueológicos en Mérida.

Proyecto: CUBRICIÓN CASA ROMANA DEL ANFITEATRO Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN MÉRIDA.

Cliente: Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Localización: Mérida (Badajoz)

Empresa adjudicataria: UTE CASA ROMANA. CONDISA (50%)Y CARIJA (50%), en UTE

Importe:  1.958.769,52 IVA incluido.

Plazo:60 meses

Descripción de la obra: Sobre los restos romanos de la casa del Anfiteatro de Mérida se plantea una cubierta que permita poner en valor el monumento existente como una primera fase para una actuación más ambiciosa con iluminación, pasarelas de cristal sobre los mosaicos, centro de interpretación que conviertan estos restos de una antigua domus romana en punto de acceso al conjunto monumental existente en Mérida.

Para ello era importante minimizar los puntos de apoyo sobre el terreno evitando así invadir tanto los propios restos como los mausoleos y termas existentes en los perímetros. Para ello tras una intensa labor arqueológica se encuentran las ubicaciones para los muros de hormigón que habrán de absorber los esfuerzos de las grandes luces generadas por la escasez de apoyos. La cubierta presenta tres grandes lucernarios que permiten la entrada de luz natural a través de una cubierta con pendientes mínimas.

Se utiliza una estructura metálica de aluminio, patentada por la empresa GAPTEK, que permite cubrir grandes luces (más de 50 metros) mediante cerchas conformadas por aluminio y cables de acero que absorven las tracciones generadas. La estructura queda cubierta mediante un textil de color rojo pompeyano como el existente en los muros originales de la domus. Este material conformará el recubrimiento definitivo en los petos aunque sobre el techo se dispone una segunda cubierta de chapa metálica lacada en color rojo pompeyano que asegura la estanqueidad del sistema y la evacuación de las aguas en una superficie de gran planeidad, dado que ésta sólo se produce en los contornos interiores y exteriores de los casi 5.000 m2 de superficie.

 

Beneficios Sociales 

  • Empresas contratadas: 7.
  • Personal que ha intervenido: 50 personas.
  • La cubierta realizada pretende ser el marco que dé cabida a todas las actuaciones futuras que pongan en valor un monumento hasta el momento poco conocido y que en breve se verá ampliado por las excavaciones de las termas existentes en su lado Norte.
  • Fomentar turismo a Mérida.
  • Revalorización bien de interés general.

© 2011 - 2014. Grupo Ortiz. Todos los derechos reservados